Ante la formación de la tormenta tropical Idalia, con pronósticos cercanos a los 100 milímetros de precipitaciones, la miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa González, orientó acciones de preparación ante la situación hidrometeorológica en el occidente cubano.

En la videoconferencia extraordinaria por la activación de la fase de alerta temprana trascendió la importancia de la evacuación ordenada de pobladores en zonas proclives a inundiaciones como Calimete, Ciénaga de Zapata, Boca de Camarioca, Pedro Betancourt, entre otras.

La también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular llamó a garantizar el agua potable a través de pipas en las localidades afectadas por la falta del líquido. En la provincia existen 20 mil personas desprovistas de agua potable por sumnistro desde las redes hidráulicas.

La empresa de Acueducto y Alcantarillado en la provincia enfrenta la tormenta tropical con las 9 presas del territrio al 54 por ciento de llenado, por lo que las lluvias en este sentido resultan favorables, según destacó Antonio Hernández Morales, delegado de Recursos Hidráulicos.

Desde el subgrupo de Agua y Servicios Comunales laboran en la desobstrucción de alcantarillas, limpieza de zanjas y canales.

La jefa del subgrupo de Salud, Yamira López García, enfatizó en la urgencia de trasladar a las gestantes con más de treinta y siete semanas de embarazo a lugares seguros, como los Hogares Maternos.

También la doctora activó el sistema de distribución de oxígeno, sangre, y equipos múltiples de atención médica a los centros hospitalarios.

En cuanto a la entrega de alimentos, también destacaron desde el cónclave la disponibilidad de la canasta básica en bodegas, así como el acceso a ellos de las personas en situación de vulnerabilidad.

La dirigencia del Consejo de Defensa subrayó la importancia de mantener la comunicación con la población a través de los medios de masas, los radio aficionados y los intercambios interpersonales. (CMB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *