Léxico, estrategia, cálculo y agilidad se conjugan sobre un tablero mientras los jugadores descifran palabras a lo largo de un casillero cuadriculado.
La polémica sobre su carácter deportivo no amilana a los practicantes del Scrabble, una modalidad de juego que tiene en Cuba un amplio desarrollo.
Desde el Hotel Tuxpan de Varadero, inició uno de los eventos que promociona el desarrollo de su práctica. La decimotercera edición del Torneo Internacional CubaScrabble 2023 salió por primera vez de la capital cubana para llegar al balneario del norte matancero.

Una veintena de jugadores provenientes de cuatro países se dieron cita aquí para competir en varias categorías. Una Copa de la amistad por equipos, un certamen para niños, el torneo de duplicados y la competencia clásica a doce rondas de juego, componen el cronograma del torneo auspiciado por el grupo promotor del Scrabble en Cuba desde al año 2017.
A la lid del CubaScrabble acudieron competidores dentro del top ten del ranking mundial de la especialidad. Asimismo, a Varadero acudió el argentino subcampeón del orbe Horacio Moavro.
«La idea es competir, pero primero pasarla bien. A veces se gana y otras veces no porque los rivales cubanos también son muy buenos. Este año hay Campeonato Mundial en Costa Rica y quiero llegar ahí para estar a la altura de las circunstancias como subcampeón mundial», declaró el rosarino.

Por Cuba, sobresale la presencia del pentacampeón de estos certámenes y fundador del juego en el país Rolando Guadalupe. Dueño de 2207 puntos ELO y ubicado como segundo mejor antillano en la lista nacional, el experimentado jugador tiene al actual monarca de Costa Rica uno de sus más enconados adversarios.
«Tomo este evento como preparación para el Mundial que será en mi país. Después de mucho tiempo los ticos acogeremos una cita de esta magnitud. Además, Cuba siempre alberga buenos eventos», dijo Jose González, vigente titular del CubaScrabble en 2019.
El Scrabble es un juego de mesa que deviene excelente desafío para conectar letras, palabras y desarrollar estrategias en una dinámica simple y divertida que atraviesa idiomas y generaciones.