El lanzamiento de la obra se realizará a partir de las 10:00, hora local, a través de la plataforma https://ruthtienda.com/fil2026/, donde también se podrá comprar su versión digital junto a los libros Las vidas que tengo y Buscándote Julio, ambos de la también periodista Alina Perera; y Pedro Lantigua: Campesino, combatiente y mártir, escrito por José Fidel Pereira.
Conmoción en la catedral aborda el enfrentamiento constante, a muerte y al parecer infinito entre el espionaje de dos países dispares, Estados Unidos y Cuba, explicó el autor.

Trata sobre el cubano Tomás, quien lleva una doble vida asentado en Miami, y de la estadounidense Rebeca, que regresa a su país tras unas vacaciones en España, sin imaginar que los servicios de inteligencia de Cuba y la Unión Americana la reclutarán, casi al unísono.
Según Somoza, el volumen cuenta hechos estremecedores, amores a contra corriente, nostalgia y persecución por cuatro estados que forman parte de una trama en la que mujeres y hombres se baten en silencio, en un lado y en el otro del Estrecho de Florida.
Juan Carlos, Alex, Tita o Nikky, Bob y Zacarías El Magnífico son partes también de la trama, que transcurre a ritmo trepidante, con inesperado desenlace, para convertir esta novela en un texto atractivo y convincente.
La obra “está inspirada en una mujer a quien no conozco personalmente y que aún no ha terminado de cumplir los 25 años de cárcel con los que carga por querer cambiar las cosas para bien de Estados Unidos y de Cuba”, señaló el escritor cubano.
Aseguró que se refiere a la estadounidense de origen puertorriqueño Ana Belén Montes, quien defendió lo que creía justo, informando a la inteligencia cubana desde las entrañas del Pentágono, la Catedral del poderío militar del Imperio.
Recordó que igual lo hizo después ante el tribunal que juzgó su osadía e incluso cuando le permitieron decir algunas breves palabras al comenzar el último segmento de su condena, allá en Puerto Rico, la tierra de sus ancestros.
“No es esta su biografía, ni intento alguno de reseñar su labor, eso trascenderá cuando llegue el momento”, aclaró el autor.
Subrayó que, sin embargo, Ana Belén está presente en las más de 260 páginas de la novela. (ALH)
