X @DXBMediaOffice
El Ayuntamiento de Dubái, en Emiratos Árabes, presentó el proyecto de la primera villa residencial del mundo construida íntegramente por sistemas robóticos.
El proyecto reúne un consorcio internacional de más de 25 empresas tecnológicas e instituciones académicas, según la presentación, que se realizó durante la inauguración del Centro de Innovación e Investigación en la Construcción, conocido como 04 ConTech Valley.
El objetivo del proyecto es industrializar la construcción mediante la robótica y piezas prefabricadas en masa.
Los creadores del proyecto quieren demostrar que los robots pueden construir grandes edificios, y no solo ayudar a los trabajadores de la construcción tradicional en proyectos piloto. Además, los expertos creen que la robótica moderna es adecuada para crear edificios residenciales de alta calidad.
Las tecnologías de construcción avanzadas constituyen un pilar fundamental de la estrategia de desarrollo de Dubái, según Marwan Ahmed bin Ghalita, el director general de esa municipalidad.
La estrategia del proyecto
La introducción de robots es solo una pequeña parte de la llamada estrategia 70-70.
Según el plan, para la década de 2030 el 70 % de los elementos constructivos se producirán en fábricas externas. Las fábricas automatizarán entonces el 70 % de sus procesos de producción.
Las autoridades afirman que la construcción fuera de la obra puede reducir los residuos y mejorar el control de calidad. Un mayor nivel de automatización también puede reducir los plazos y limitar los riesgos ‘in situ’.
