Foto: tomada de Internet

La supervivencia del planeta depende de nuestro vínculo con los suelos. Anualmente cada 5 de diciembre celebran en todo el mundo el Día de los Suelos. 

La fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013 tiene como objetivo concientizar sobre la importancia del suelo como recurso crucial para la vida en la Tierra. Este año la celebración tendrá como foco los paisajes urbanos con el tema «Suelos sanos para ciudades saludables»

Debido al cambio climático y la actividad humana, nuestros suelos se están degradando, lo que ejerce una presión excesiva sobre nuestros recursos hídricos. La erosión altera el equilibrio natural, reduciendo la infiltración de agua y su disponibilidad para todas las formas de vida.La promocion de prácticas agrícolas sostenibles, la reforestación, la gestión adecuada de residuos, y la conservación de ecosistemas naturales son estrategias para proteger la salud de este recurso vital.

El día tambien busca resaltar el vínculo entre el suelo y el agua, pilares fundamentales de más del 95 por ciento de los alimentos ingeridos. Involucrar a la comunidad en proyectos sostenibles e intercambios con expertos inspiran a crear compromisos colectivos para la preservación de estos recursos naturales.

Por Brian Alonso Hernández, estudiante de Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *