Fieles y curiosos podrán descubrir a partir de este domingo 27 de abril la tumba del papa Francisco en Roma, tras la multitudinaria despedida de la víspera y cuando una pregunta sobrevuela la Ciudad Eterna: ¿Quién sustituirá al primer pontífice latinoamericano?
La jerarquía eclesiástica insistió siempre en que esperaría a las exequias del jesuita argentino antes de convocar a la reunión secreta. La fecha del cónclave para escoger a su sucesor podría conocerse el lunes, tras una nueva reunión de cardenales.
“Junto a los marginados: refugiados y migrantes”
El cardenal decano Giovanni Battista Re destacó en su homilía los “innumerables” esfuerzos de Francisco en la defensa de migrantes y refugiados, del Mediterráneo a México.
Prestó “especial atención” a “los últimos de la tierra, los marginados”, subrayó el purpurado.
Francisco “terminó convirtiendo a la iglesia en algo más normal, más humano”, dijo a la AFP Romina Cacciatore, de 48 años, que acompañó la llegada del féretro a Santa María la Mayor. “Me genera angustia lo que viene”, señaló.
Preocupa entre los fieles quién sustituirá al pontífice argentino, cuyo papado estuvo marcado por reformas en la Iglesia y por poner el foco en los pobres y en los migrantes.
Reunión de cardenales el lunes
Los cardenales tienen prevista el lunes la quinta reunión desde que murió el papa. Será a las 09:00 hora local, y se espera que anuncien la fecha del cónclave.
Más de 220 de los 252 cardenales de la Iglesia católica asistieron al funeral y este domingo tienen previsto visitar también la sencilla sepultura de mármol.
Pietro Parolin, el exsecretario de Estado de la Santa Sede durante la mayoría del papado de Francisco, ofrecerá una misa en la basílica de San Pedro a las 10:30 hora local.
Parolin, que ejerció de nuncio en Venezuela entre 2009 y 2013, aparece entre los posibles papables.
La mayoría de los 135 cardenales con poder de voto fueron designados por el difunto pontífice, lo que no garantiza necesariamente la elección de un sucesor continuista.