Esta madrugada reiniciaron las protestas en Perú, que buscan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte declarada enemiga del pueblo.
Las provincias de Canchis y Espinar, en el departamento de Cusco, reportaron acciones este lunes, mientras que la región altiplianica de Puno, frontera con Bolivia, ya cumple un mes de huelga.
Dirigentes de las regiones de Puno, Arequipa, Moquegua, Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Ayacucho, Miembros del Comité de Lucha Provincial de Espinar Cusco, se reunieron en Apurímac para acordar el reinicio de la huelga.
En los casi tres meses de huelga, se han reportado 48 muertes en disturbios y más de 1300 heridos, en su mayoría por proyectiles de armas de fuego, según reportan fuentes oficiales.
Expertos de las Naciones Unidas mostraron preocupación por lo que acontece en Perú y exhortaron a establecer un diálogo con el pueblo.
Las protestas en Perú comenzaron en diciembre, tras la destitución del ex presidente Pedro Castillo por su intento de cerrar el Congreso y gobernar por decreto.