El Servicio Meteorológico Nacional de México confirmó en su último parte que el huracán Hilary alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
“Las bandas nubosas del huracán Hilary, que alcanzó ya la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, ocasionan nublados y lluvias en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado, de 2 a 4 metros, en sus costas”, refirió el ente.
De igual manera las últimas noticias indican que el centro del huracán Hilary se localizó a 555 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 765 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. El fenómeno registra con vientos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 22 km/h.
Entre tanto, la circulación de este evento ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Sinaloa y Guerrero, así como vientos de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Michoacán, Colima y Jalisco.
Asimismo, el organismo confirmó la posibilidad de que el huracán pueda alcanzar la categoría 4 ya que se desplazará en aguas cálidas del Océano Pacífico, con dirección a la Península de Baja California, y por ello puede intensificarse.
“El sábado, Hilary podría continuar en la categoría 4, con un diámetro de 1000 kilómetros; por ello, durante su trayecto cubrirá la Península de Baja California, donde provocará lluvias intensas, oleaje elevado y vientos muy fuertes”, indicó el servicio meteorológico. (CMB)