El medio de prensa Cubadebate, informó que se cree que Canberra adquirirá hasta cinco submarinos nucleares estadounidenses en el marco de la alianza trilateral AUKUS (EE.UU., el Reino Unido y Australia).
Hasta el momento Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido resultan los únicos países que disponen de este tipo de armamento militar, como potencias nucleares reconocidas por el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Según la agencia de noticias Reuters, dos fuentes bajo condición de anonimato, confirmaron que Washington desplegará sus submarinos nucleares en Australia para el 2027. De igual forma revelaron que para 2030 Canberra comprará tres submarinos de clase Virginia y podrá adquirir dos más.
Una de las fuentes afirma que el próximo lunes 13 de marzo el presidente de E.E.U.U., Joe Biden, recibirá a los primeros ministros del Reino Unido y Australia, Rishi Sunak y Anthony Albanese respectivamente. El encuentro, previsto en la ciudad de San Diego, tiene como objetivo diseñar una hoja de ruta de suministros de submarinos nucleares y demás armas de alta tecnología.
Tanto el Pentágono como la Casa Blanca permanecen sin confirmar los detalles de dicho encuentro.
El AUKUS (Australia-United Kingdom-United States) deviene una alianza estratégica militar conformada por Estados Unidos, Australia y Reino Unido, iniciada públicamente el 15 de septiembre de 2021.