Desde hace tres años una pareja de emprendedores matanceros posibilita a los niños recrear el mundo imaginario de los cuentos infantiles. Tiernurumis surgió para regalar sonrisas y cariño a quien guste de la muñequería.
Los amigurumis, figuras realizadas a partir de la técnica de crochet, tienen origen asiático y llegan a Matanzas de la mano y punto de Yoanna y Hendrick.
La idea nació a raíz del segundo embarazo de Yoanna, cuando visitó una consulta de gestantes y apreció un muñeco con características similares al amigurumis.
«Me lleve el muñeco para la casa y le dije a mi esposo que quería confeccionarlo. No sabíamos cómo hacerlo y lo buscamos en Internet. Pensábamos que era a dos agujas, pero era a crochet», explica Yoanna Martínez Pérez.
Su interés la llevó a desandar el camino del tejido nuevamente y rescatar aquella tradición inculcada por su abuela cuando era joven. Junto a su esposo aprendió la confección de los amigurumis, por los cuales confiesa sentirse apasionada.
«Surgimos en la etapa de la pandemia, donde no existían muchos juguetes. Nunca pensamos que tuviera esta aceptación, sin importar la edad. Este es un producto nacional con un sello propio y que otorga la posibilidad de realizar el que desee el cliente.
Como ejemplo te puedo citar el pedido de un carro chevrolet, que requirió que investigara las características de este modelo», expresa Hendrick Rivero Bermúdez.
El joven ingeniero cambió su profesión y hoy no solo teje, pues también diseña los patrones que cobran vida. Señala cuánto le ayudó su formación en la percepción de la forma, el volumen y la escala para realizar este tipo de trabajo.
Los proyectos no se detienen para esta joven pareja que desanda los caminos de la creación. Tiernurumis refleja la pasión por este tipo de tejido que, según los especialistas, transmite sentimientos de amor y confianza.
Juguetes , adornos y amuletos permiten a los niños acercarse a este mundo. Sueños en crochet que llegan a la vida de familias dentro y fuera del país de la mano de este proyecto, joven aún como sus integrantes, que transmite, como bien dice su nombre, ternura por los muñecos. (ALH)