El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente cubano Salvador Valdés  Mesa visitó el municipio matancero de Jagüey Grande para conocer el avance y perfeccionamiento de las nuevas estructuras  de los órganos del Poder Popular, con el objetivo de impulsar la autonomía en el territorio.

En el intercambio, donde participaron  la primera secretaria en Matanzas, Susely Morfa González, y el Gobernador Mario Sabines Lorenzo, se conoció sobre la funcionalidad de las 34 direcciones estatales en el municipio y su impacto en la economía.

Intercambiaron también sobre el funcionamiento de  la comisión para  la puesta en marcha de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional( SSAN) en el territorio, y su articulación con el sistema institucional para determinar y suplir el déficit nutricional de la población, en lo que la Dirección municipal de Salud cumple un importante rol.

En cuanto a este programa en el territorio se realiza un ejercicio por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Delegación de la Agricultura en aras de establecer el  control de la tierra, comprobar el cumplimiento de los contratos productivos y erradicar  los hechos delictivos contra los cultivos y la masa ganadera.

La agricultura y la tarea de disminuir los precios

Como otra de las decisiones trascendentales Valdés Mesa indicó reforzar los  comités de contratación y concertación de los precios para  estimular a los productores y asegurar el acceso de toda la población a los alimentos. De igual forma insistió en la necesidad de informar  semanalmente por las fuentes formales sobre la variabilidad de los precios.

De interés también para el Vicepresidente cubano fue el avance de la siembra para la campaña de frío en la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, y los hechos delictivos, entre los que sobresalen el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor.

Otro de los elementos evaluados en el encuentro fue la recuperación de las líneas de exportación en  la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, con el objetivo de estimular la captación de divisas y el autoabastecimiento municipal.

Valdés Mesa en Matanzas

Hasta el municipio Matanzas llegó también el vicepresidente cubano Salvador  Valdés Mesa para comprobar las estrategias que se  implementan como parte de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en aras de asegurar un crecimiento de hasta el 20% de la producción de alimentos en el territorio.

Foto de la autora.

Como parte del debate reconoció el esfuerzo del territorio para disminuir los precios y a su vez indicó que la solución para erradicar esta problemática está en el abastecimiento sistemático de los mercados y la eliminación de intermediarios. (ALH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *