Proyecto Amazonas de la Esperanza en Colón: promoción de salud

Ante una enfermedad las muestras de amor pueden llegar de varias formas, y se sintetiza para pacientes que han padecido o padecen cáncer de mama en el Proyecto Amazonas de Esperanza.

La Doctora en Ciencias Lena Alonso Triana, sicóloga y coordinadora del proyecto, rememora los casi 20 años que cumplirán el 19 de junio de este 2025. Tuvo como precedente el proyecto Alas por la vida, de la capital del país, coordinado por el Doctor Alexis Cantero, y su generalización en Matanzas con acciones para elevar la calidad de vida de las pacientes.

La función multidisciplinaria e intersectorial con la participación de estudiantes de Ciencias Médicas refuerza las funciones que realizan y que toma el nombre por las amazonas que en la antigüedad se extirpaban un seno para tener la misma fuerza del hombre al lanzar la fecha y esperanza por el sentido de amor y alegría de vivir que ofrecen.

Responden las acciones a la incidencia en la provincia de la enfermedad. Según la Doctora Mildrey García Hernández, especialista en 1 ero y 2 do Grado en Oncología, jefa del Grupo Provincial y del Servicio de Oncología, se diagnostican alrededor de 260 mujeres en el año y el número de hombres está por encima de la media nacional y mundial en un 2%.

El 60% de estos diagnósticos se encuentran entre los 50 y 69 años de edad. Enfatiza que llama la atención el impacto en el aumento de cifras después de la COVID e insiste en la divulgación de los estilos de vida y factores de riesgos, las pesquisas en el nivel primario de salud y la fortaleza del sistema en la atención del programa para un diagnóstico temprano.

El proyecto presentado durante la Jornada de lucha por la vida, concibió el reconocimiento a médicos destacados de la especialidad en Colón, entre ellos los Doctores José María González Ortega, Elsón Michel Figueroa y Raydel Aramís Amador García.

También incluyó la entrega de donativos a 45 pacientes, entre senos de goma, sostenes, pelucas, gorros y otros accesorios, gracias a la alianza con la Fundación Holandesa Prótesis de Mama, representada por Liny Vander Heijden y Piter Vander Heijden, quiénes desde hace 20 años trabajan en Cuba con el sistema de donaciones y constituye para ellos importante ayudar en lo que puedan ante la situación que presenta el país y contribuir a la recuperación y bienestar de las pacientes.

El agradecimiento al proyecto la realizó el director General de Salud en el municipio, Doctor Lázaro Suárez Isaqui, quien estuvo acompañado por autoridades políticas y gubernamentales.
Clausuraron la jornada artistas de la localidad y los payasos terapéuticos, quienes alegraron el auditorio. (ALH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *