Una nueva planta potabilizadora beneficia a más de 2800 habitantes del Consejo Popular Cayo Ramona y otras comunidades aledañas en el municipio matancero Ciénaga de Zapata.
La unidad ofrece servicios a la población durante 24 horas por el módico precio de 40 centavos el litro, y constituye un viejo reclamo de los pobladores de la zona por el difícil acceso al agua potable.
«El agua que recibe la mayoría de la población en estas comunidades es salobre y para el abasto del líquido potable teníamos que hacer el traslado en pipas desde la cabecera municipal, con el consiguiente gasto de combustible», comenta Yurka Santana Mejía, presidenta del Consejo Popular Cayo Ramona.
La planta automatizada de tecnología alemana bombea unos 400 metros cúbicos de agua por hora y dispone de 12 tanques con una capacidad de almacenamiento de 15 mil litros.
Aunque la población no se adapta completamente a este servicio, la aceptación ha sido muy buena y los vecinos apoyan en el traslado con sus transportes particulares.
«Este sistema también ofrece la posibilidad de acceder al agua salobre para las actividades domésticas», explica Yurka
El equipo cuenta con un grupo electrógeno que asegura el servicio en caso de afectaciones al sistema electroenergético nacional y garantiza el agua potable a una comunidad que históricamente recibía el líquido en pipas. (ALH)
En funcionamiento moderna planta desalinizadora en Playa Girón