En el balneario de Varadero, el Hotel Meliá Internacional constituye ejemplo de innovación y sostenibilidad con la implementación de soluciones creativas para preservar la belleza natural de sus playas.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentran la instalación de sombrillas quiebrasol modificadas, la construcción de módulos de ceniceros rústicos y la elaboración de recogedores de desechos y colillas. Todas ellas orientadas a la sostenibilidad del recurso playa.
En colaboración con Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) y el Fondo Cubano de Bienes Culturales, se han propuesto dos nuevos modelos de sombrillas quiebrasol, con un diseño más moderno. Aprovechando las estructuras de los modelos antiguos y mediante un encadenamiento productivo con un TCP que facilita la tapicería, se ha logrado crear una alternativa innovadora que representa un ahorro aproximado de 169 dólares por unidad.
Actualmente, el hotel se encuentra en proceso de contratación y se espera que para el primer trimestre del año se completen cerca de 80 sombrillas, lo que supondrá un impacto positivo en la economía del país.
La experiencia del Hotel Meliá Internacional de Varadero fue reconocida en diciembre pasado con la categoría destacada durante el Fórum de Innovación del sector Turístico en Matanzas. Este reconocimiento subraya las alternativas implementadas por el hotel, que con un mínimo de gasto, contribuyen al cuidado de uno de los atractivos naturales más importantes de la península de Hicacos. (LLOLL)