Hasta la necrópolis de Unión de Reyes, tierra natal del dramaturgo Pedro Vera, confluyeron unionenses, personalidades del teatro y la cultura matanceros y las máximas autoridades del territorio para despedir al hombre que defendió el teatro con toda pasión.
Entre libros, sabiduría e imaginación murió el actor y fundador de Teatro D´Sur.
“Le debo todo lo que soy, porque mis comienzos fueron con Pedro Vera. Más que un maestro era mi amigo y siempre que venía a Unión de Reyes pasaba por su casa para verlo y almorzábamos juntos. Nos gustaba hablar del mundo del teatro y de cómo se movía, y le encantaba conversar con nosotros», expresó la actriz Masiel Abreu.

Como un hombre de la cultura toda definió Ulises Rodríguez Febles, director de la Casa de la Memoria Escénica, a quien tanto apostó por mantener vivo el teatro.
“El hijo de Mirta González Quevedo falleció y su casa constituyó el escenario para las puestas en escena. El teatro, que fue su pasión y su amor, lo salvó, mientras él sanaba a otros con su creación», resaltó.
Con el actor y fundador de Teatro D´Sur, Wilfredo Mesa siempre creó belleza. El compañero de tantas puestas y amigo de Vera lo despidió con tristeza, pero convencido de que siempre se hizo arte. “Pedro quiso mucho a las personas de su pueblo, siempre tuvo palabras para todos, y por eso es el artista que es.”

 

En un espacio auténticamente teatral convirtió a un pueblo al sur de la provincia de Matanzas.

“Es muy difícil en este momento pronunciar palabras, es difícil despedir a un amigo, a un maestro, a una personalidad. Fue el director del grupo de trabajo donde me formé, donde me hice actor, y el actor se sustenta de muchas aristas de la vida, entre ellas de lo emotivo», expresó Jorge Luis Castillo.

Pedro tenía la grandeza que lo llevaba a tocar lo más profundo del ser humano. Jorge Luis tuvo el privilegio y la satisfacción de ayudarlo siempre como enfermero y amigo. «Me llevo ese gran recuerdo de haber tenido el orgullo de vivir en este pueblo, con esta gente, con personas como Pedro, que me convirtieron en un ser humano más grande.»

«Pedro era, más que un director de teatro, un amigo, mi amigo», expresó la actriz y directora de Teatro Icarón Miriam Muñoz.

El amor por el teatro realzó a Pedro  Vera, y ese mismo amor lo perpetuará más allá de su Unión de Reyes. (ALH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *