El infarto agudo al miocardio constituye una de las primeras causas de muerte en Cuba y en la provincia de Matanzas. Por eso, el funcionamiento de la nueva sala de dolor toráxico agudo representa un paso de avance en la atención a los pacientes con alguna sospecha de esta enfermedad.
El sueño largamente acariciado por la dirección del centro constituye una realidad palpable con condiciones médicas y estéticas de alto nivel para el personal de salud y los pacientes.
El Dr. Joan Javier Vidal Casal, jefe del servicio de cardiología del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Faustino Pérez de Matanzas comenta que «el lugar surge de la necesidad de crear un espacio funcional dentro de nuestra instalación médica que permita una evaluación rápida para establecer un diagnóstico precoz de la cardiopatía isquémica».
El Dr. Alain javier Cabrera Enríquez, residente de priemr año en cardiología explica que se mantiene el monitoreo de los pacientes por espacio de 6 o 12 horas con electrocardiogramas y los complementarios indicados para que los pacientes conozcan su diagnóstico. En caso de requerir el alta médica, siempre que sean de bajo riesgo cardiovascular y sin alteraciones eléctricas, mantienen un seguimiento por consultas externas.
La nueva sala refuerza el trabajo del servicio de cardiología en función del tratamiento oportuno y eficaz a cada paciente. También permite a los residentes de la especialidad una formación más integral donde el paciente y su recuperación representen una prioridad para la vida. Agrega Vidal Casal que allí se asiste a quienes llegan con una cardiopatía isquémica, los portadores de arritmias, los que necesitan de estudios especializados o de implantes de marcapasos. (CMB)