Las acciones de saneamiento continúan en Colón como parte de las medidas de enfrentamiento a las albovirosis con elevada incidencia en el territorio.
En las 2 áreas de salud: de los policlínicos “Francisco Figueroa Vèliz” y “Carlos Juan Finlay” se realizan pesquisas para la aplicación de tratamientos adulticida tanto dentro como fuera de las viviendas.
Una de las tareas de mayor impacto está en la eliminación de microvertederos en diferentes zonas con gran acumulación de desechos.
Las acciones de salud están dirigidas a reducir la focalidad y se aplican tratamientos intra y extra domiciliarios. Orestes Rodríguez Hernández Responsable del Departamento de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Policlínico ” Carlos Juan Finlay” explicó la organización del trabajo intensivo a partir de la evaluación entoepidemilógica del área con un radio de acción por cuadrantes, laboran en un primer cuadrante con 266 viviendas por 5 días para cerrar el cuadrante y pasar a otros según los casos de febriles y la presencia del vector.
Específico Rodríguez Hernández la importancia en su consultorio o en las pesquisas informen de la enfermedad para ser incorporados a la base de datos y planificar las acciones a seguir en cada lugar.
Las brigadas de vigilancia lucha anti vectorial se refuerzan con trabajadores de varios organismos con igual responsabilidad en la tarea casa a casa.
Rodríguez Hernández enfatizó en la importancia de eliminar los ciclos reproductivos del mosquito Aedes Aegyti y lograr que cuando se realice la fumigación las personas mantengan las viviendas cerradas por 45 minutos , para que la niebla haga su efecto y sea efectivo el tratamiento, después abrirlas y ventilarlas y continuar las tareas del hogar.
Reafirmó además la necesidad imperiosa de la realización del auto focal en viviendas y centros laborales con todas las medidas para tapar depósito de agua, limpiar bebederos de animales y todo loque pueda acumular agua pues con ello se elimina un gran porciento de posibilidades que el vector no se genere.
Acciones integrales conforman las medidas adoptadas en la actual etapa de enfrentamiento en pos de lograr disminuir los casos de arbovirosis en el territorio.
Tú imagen más cercana