A poco menos de un año del incendio en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, ya se levanta sobre los indicios del desastre el fondo de lo que será el tanque número 88 de la zona industrial yumurina.

Ocho anillos metálicos aguardan por su colocación a pie de obra. No obstante deben esperar hasta finalizada la soldadura total de las 196 planchas que sirven de base al nuevo reservorio.

En los alrededores todo es movimiento y más de 20 camiones laboran en la extracción y el depósito de material rocoso. Cerca de 154 mil metros cúbicos de piedra llegan desde las canteras del matancero municipio de Limonar. Estos cúmulos buscan levantar en el menor tiempo posible los muros de contención.

Las labores no cesan desde la Base de Supertanqueros. Foto: Del autor.

Las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, encabezadas por la miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en el territorio Susely Morfa González, así como el gobernador Mario Sabines Lorenzo constatan el avance de cada peldaño cimentado.

Según citó el sitio web de la Presidencia, Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, detalló que «se recuperan los sistemas de tuberías, de incendio y de suministro de agua. A la par se labora en los talleres de mantenimiento. Además, están previstas otras áreas y sistemas de la base que, una vez concluidos, permitirán «operar con mayor seguridad en nuestras instalaciones».

Aquí se levanta el fondo de lo que será el tanque número 88. Foto: Del autor.

La ejecución en la Base de Supertanqueros está prevista a concluir en abril de 2024. La misma está sometida bajo estrictos estándares de seguridad que permitirán la seguridad del recinto ante fenómenos atmosféricos, naturales y tecnológicos.

Considerado por los expertos como el desastre tecnológico de origen natural más significativo en la historia del país, el siniestro de agosto pasado dejó un saldo de 146 lesionados y 16 fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *