Muchas veces hemos escuchado que la voluntad mueve montañas. A veces, normalizar las acciones que son habituales, aunque estén mal, sin corregirlas a tiempo, hace ver el error en los momentos en que la estructura necesita estar firme ante cualquier imprevisto. Los procesos docentes, al menos los universitarios, han transitado por muchísimas eventualidades y, por supuesto, para la mayoría no estamos preparados.
La creación y aplicación de plataformas virtuales que ayuden a mejorar el aprendizaje son y serán siempre bien recibidas. La plataforma de gestión Moodle ha servido desde su comienzo para apoyar en la etapa virtual durante la pandemia y la anterior coyuntura, donde los educandos recibieron toda la docencia por esa vía.
¿Acaso todos los estudiantes de la Universidad de Matanzas han sido instrumentados sobre el uso de las plataformas tales como la Moodle?
Esta es una de las preocupaciones que mayormente aquejan a los universitarios matanceros, pues aquellos que no han transitado por ninguna de las dos situaciones atípicas, no poseen conocimiento sobre la plataforma.
Pero ¿debemos usar solo esta herramienta esporádicamente cuando las condiciones son tan complejas como las actuales?
Para el proceso de acreditación de las carreras en el país, uno de los elementos a evaluar es el uso del entorno virtual donde se encuentren todos los contenidos. Es decir, no es solo un elemento obligatorio, sino que resulta útil e importante, siempre valorando el interés a nivel nacional de que nuestros universitarios estén a la altura del resto del mundo.
La página web la Universidad de Matanzas, www.umcc.cu posee varios apartados a través de los cuales los estudiantes pueden comunicarse con profesores, compañeros y directivos. El punto de partida comienza con la creación de un correo, el cual está disponible para todos.
El más alto representante del Departamento de Informatización de la universidad matancera, explica que los correos son libres de costo, así como la antes mencionada web en todos sus vínculos. Dicha razón no significa que toda la información actualizada se encuentre aquí, porque como informamos anteriormente, los programas se estarán renovando progresivamente.
¿Pero qué pasaría si alguien no posee acceso al correo?
Existen muchos que aún no lo poseen, pero las razones están claras: es su responsabilidad acceder a este. Aunque también hay que dejar claro que el departamento de redes de la universidad debe garantizar su creación y óptimo funcionamiento.
Además, está instrumentada a través de la página el chat institucional o el correo de estudiantes donde podrán revisar la bandeja de entrada y a la vez enviar mensajes. Otro elemento importante es que, según explica la Directora de Informatización, dicho chat está desconectado y no existe una solución por el momento.
Un elemento importante es saber que los servidores sufren cortes eléctricos y las páginas no operan en ese horario. La conexión se recibe a través del Ministerio de Educación Superior, por lo tanto, si la universidad posee corriente y el ministerio no, tampoco operarán las páginas.
Se intentará implementar la aplicación ToDus, desarrollada en Cuba y con acceso gratuito, para lograr la comunicación del claustro con sus estudiantes al considerar que un promedio de 4000 universitarios no han accedido a su Plan Sectorial, según esclarece la Dirección de Informatización. (ALH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *