El proyecto de colaboración para la agricultura Vietnam-Cuba está encaminado a potenciar la producción de arroz en varios municipios matanceros.
En Colón productores dedicados al cultivo del importante cereal, intercambiaron con asesores y especialistas del país asiático sobre la siembra, laboreo y desarrollo de las plantaciones en la finca «Economía» ubicada en la periferia de la ciudad.
Sus propietarios Magalis Ávila Amaro y Osvaldo Hernández Armenteros, ambos de avanzada edad, ponen en manos de su hijo Josué Hernández Ávila y esposa, Aldinay Sánchez Puentes, las producciones de la finca donde destaca la incursión por primera vez en el cultivo del arroz.
Reciben asesoramiento del Instituto Nacional de Granos y especialistas del proyecto internacional.
El jefe de grupo regional en Matanzas, Tu Pham Ngoc, explica como objetivos de la visita el monitoreo de la parcela demostrativa donde plantaron 3 variedades de semillas vietnamitas y cubanas, además de observar el comportamiento en esta zona norte de la provincia de variedades.
La evaluación realizada certificó, según los especialistas, mayor desarrollo y calidad del grano, a la variedad OM8017.
El propósito con el proyecto Vietnam- Cuba es capacitar por niveles a los 86 productores del municipio de Colón y los de la provincia dedicados al cultivo del arroz para lograr sobre bases científicas y un manejo adecuado de técnicas agrícolas aparejador a mejorar los rendimientos en la producción del cereal.