En la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) despidieron a María de las Mercedes Ibarra Ibáñez, bisnieta del prócer independentista, del matancero Juan Gualberto Gómez Ferrer.

Durante el homenaje recordaron sucesos de la vida de quien fuera una fiel defensora de la memoria de su bisabuelo. Mercedes tenía una estrecha relación con los periodistas y con la casa grande de los profesionales del gremio.

Foto: Tomada de Cubaperiodistas.

Arlen González Luis, primera secretaria del Partido en Unión de Reyes, expresó que se da el adiós a una mujer sencilla, pequeña de estatura e inmensa en el amor por la historia local. “A Mercedes la caracterizó siempre su sencillez y ese don especial de contar la historia de Cuba, cada anécdota, cada mensaje grabado en la memoria de los cubanos”.

La dirigente partidista conoció a esta valerosa mujer el 12 de julio, cuando los unionenses conmemoraron el natalicio de prócer independentista.

Mercedes recibía en el Convento de Belén, donde vivió sus últimos tres años de vida, a los embajadores de diferentes países en sus idiomas, expresó Perla Rosales, directora general adjunta de la Oficina del Historiador.

Gracias a Eusebio Leal, Perla conoció hace más de diez años a quien fue una fiel defensora de la historia de Cuba y de su familia.

No había un día en que Mercedes no ayudara a alguien, siempre estaba alegre, expuso Yanaily González Rodríguez, directora de Asuntos Humanos de la Oficina del Historiador y del Convento de Belén.

Jorge García Perdigón resaltó  en nombre de la Casa Museo Juan Gualberto Gómez, la veintena de donaciones que realizó  desde la inauguración del centro.

“Para nosotros Mercedes era como una familia, era como nuestra abuelita. Es un gran honor y un

Foto: Tomada de Cubaperiodistas.

gran orgullo que esta descendiente de Juan Gualberto Gómez haya estado de alguna manera en nuestra  organización todos estos años. Es la última de las descendientes, pero nos deja el recuerdo de la estirpe patriótica, revolucionaria, cubanísima, de amor a su patria, de pasión por la historia de Cuba”, resaltó Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Ronquillo Bello obsequió una foto enmarcada de la bisnieta del destacado periodista cubano y agradeció a la Oficina del Historiador por haber acogido  a Mercedes en el Convento de Belén.

Después del homenaje en la Casa de los Periodistas Cubanos depositaron en el cementerio de Colón sus cenizas, junto a las de su bisabuelo y demás familiares que descansan en la necrópolis habanera.

 

El  7 de agosto de 2024  pasó a la eternidad María de las Mercedes Ibarra Ibáñez, quien dejó una huella en las personas que tuvieron la dicha de ocupar un espacio en su vida y veló por no dejar morir en las clases de Historia el legado del mejor amigo del Apóstol José Martí. (ALH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *