La doctora Yiselis Santana Gutiérrez, Directora de la clínica, explicó los servicios de hemodiálisis y consultas de patologías nefrológicas que ofrecen. El colectivo realizó 447 servicios de hemodiálisis con el empleo de tres riñones artificiales.
La doctora Yiselis Santana Gutiérrez, nefróloga de la institución, explica las bondades del servicio de hemodiálisis para los turistas en Varadero. Foto: Lino García del Solar
“Estos pacientes, anteriormente a la creación de la clínica, no podían viajar y disfrutar junto a su familia en las vacaciones, pues necesitaban de este tratamiento de hemodiálisis para poder vivir. Ya ahora ellos viajan y se realizan sus tratamientos y después se incorporan al hotel a su vida cotidiana junto a su familia y disfrutan de Varadero”.
La institución cuenta con una pequeña planta para el tratamiento del agua así como una sala para estabilizar pacientes ante determinadas complicaciones. El servicio lo prestan durante varias sesiones, entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde
Peter Wilfried Koch es un paciente alemán. Esta resulta su cuarta visita a Varadero tras detectarle una enfermedad renal crónica grado cinco. Cada año viene junto a su familia a disfrutar de los encantos de una de las playas más famosas del mundo, a la vez que recibe las hemodiálisis.
“Está todo muy bien aquí. Es la misma doctora y la enfermera para mayor confianza. Yo vivo muy lejos y cuando tengo problemas puedo venir para recibir los tratamientos y disfrutar de las vacaciones. Yo tengo mucha confianza para venir a Varadero, por la seguridad y la tranquilidad. Me siento bien.”
La Clínica de Hemodiálisis en Vacaciones se ubica en Calle 27 y Primera Avenida, Varadero, provincia de Matanzas. (Foto: Lino García del Solar)
En lo transcurrido del año, los trabajadores atendieron a 70 pacientes, de los cuales siete se hemodializaron. El centro pertenece a la Clínica Internacional de Varadero de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (LLOLL)