Más de 4 mil litros de leche es el compromiso de entrega a la industria en este mes de enero, que tiene la finca La Unión, gestionada por el productor Esteban Morejón Álvarez. En sus 64 hectáreas se potencian la ganadería y la siembra de cultivos varios.
“Tenemos en ordeño 60 vacas que promedian 4 litros de leche a diario. Estamos entregando casi 250 litros al termo. El plan de este año es más de 50 mil litros para entregar a la industria”
La siembra de caña y kingrás tributan al alimento del ganado. Otras 7 hectáreas se destinan al cultivo de la yuca para la ceba de cerdos. Ello posibilita la sustitución de piensos importados, como estrategia para lograr una producción auto sostenible. Esteban y sus hijos entregaron al cierre de diciembre 30 toneladas de carne para la Empresa Porcina de Matanzas.
Este productor de la CCS Julio Antonio Mella en el poblado de Máximo Gómez amplía sus compromisos productivos en este año. Diversifica su actividad con la siembra de frijoles, arroz y la cría de aves rústicas para el autoconsumo. Incrementar los índices económicos productivos es el reto de los trabajadores de la Finca La Unión, que desconocen contextos para emprender objetivos superiores