Contribuir al desarrollo de la informatización de la sociedad cubana resulta premisa para la Unión de Informáticos de Cuba en Matanzas, en el territorio varias empresas apoyan este proceso.
El Ministerio de Justicia forma parte de las instituciones inmersas en la actualización tecnológica. Su vínculo con la empresa XETID agiliza la gestión de datos y trámites.
Allaylet Abreu Morejón, subdirectora de la Dirección Provincial de Justicia, comentó sobre la implementación de plataformas para la inserción de datos registrales, la implementación de cobros en línea y el trabajo en los registros de la propiedad.
Nuevas iniciativas surgen desde ETECSA y los Joven Club de la provincia para capacitar a la población matancera en trámites digitales.
«Aprendiendo de Telecomunicaciones, constituye uno de los proyectos desarrollados por ETECSA para insertar a los niños en la educación informática», declaró Betty Correa Reyes, especialista de dicha empresa.
Tania Tenrero Cañete, directora provincial de Joven Club en Matanzas, informó sobre el trabajo de la institución junto a ETECSA para implementar el uso de códigos QR en las negociaciones de las MIPYMES.
La Unión de Informáticos cuenta a su vez con el apoyo de la Universidad de Matanzas (UM) para garantizar el ingreso y superación de los profesionales de este sector.
Al respecto Fidel Pancorbo de Sandoval, presidente de la UIC en Matanzas expresó su agradecimiento con la UM y la Unión de Informáticos por el apoyo a la sostenibilidad de la carrera Ingeniería Informática en la provincia.
La Unión de Informáticos de Cuba junto a las principales entidades tecnológicas del país apuestan por la mejora de los procesos de bancarización, el pago a través de códigos QR y el acceso a trámites legales en la web.
Por Laureen Batista Roselló y Daniela Licort Prieto / Estudiantes de Periodismo