El pensamiento del intelectual y periodista cubano Juan Gualberto Gómez a propósito de los 169 años de su natalicio continúa vigente en su pueblo natal.
En la ceremonia realizada en el busto dedicado al insigne patriota, autoridades políticas, administrativas y pueblo en general homenajeó al hermano de José Martí, al prócer matancero que tanto defendió la igualad racial.
Los artistas aficionados, los miembros de la Brigada José Martí y repentistas del poblado también recordaron al hijo ilustre del municipio.
La vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Yudelkis Delgado Moreira, en sus palabras centrales resaltó el pensamiento independentista de Juan Gualberto. En su intervención refirió, que los unionenses seguirán fieles a las ideas del hijo de esclavos que nació libre.
Juan Gualberto mantuvo una posición definida en cuanto a la necesidad de resolver el problema de la integración racial como único camino para lograr la unidad entre todos los cubanos.
El intelectual de la palabra, el hombre de tantas luchas, el hermano de José Martí dejó a los unionenses y al pueblo de Cuba una huella imborrable que cada quien desde su trinchera debe cumplir a diario.
Después de finalizado el acto trabajadores del deporte de conjunto con los habitantes realizaron una carrera emblemática en saludo al natalicio del audaz periodista.