Veintiséis años se cumplen del inicio de la Batalla de Ideas y en Cárdenas una vez más se volvió a las calles. Cientos de hijos de esta ciudad se concentraron en Coronel Verdugo y Ayllón para desde allí iniciar la tradicional marcha de las madres y abuelas, concentración que inició por el reclamo del niño Elián González y luego por la libertad de los 5 y contra el bloqueo.
Tras más de dos décadas el pueblo marcha nuevamente por la defensa de la Revolución y la paz. A la marcha se unen los integrantes de la FEEM, organización estudiantil que cumple 55 años de creada.

Avanzan hasta el Museo a la Batalla de Ideas, al frente el primer Secretario del Partido en Matanzas Mario Sabines Lorenzo y la Gobernadora Marieta Poey Zamora, presentes también las autoridades locales y Elián González Brotons, quién desde su ciudad natal celebra su cumpleaños 32 junto a su familia y pueblo.
En la jornada se entregó el carné a nuevos militantes de la unión de jóvenes comunistas , se reconoció a la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media y a la Unión de Jóvenes Comunistas.
Seis de diciembre y Cárdenas ratificó su compromiso con la historia y la patria.
Aquí nació la Batalla de Ideas y 26 años después la lucha continúa a pesar de las dificultades y carencias, el principio es no fallar a los héroes y a Fidel.
