Una misa de réquiem o descanso efectuaron cientos de católicos para tributar al Excelentísimo Monseñor Manuel Hilario de Céspedes García Menocal, Obispo Emérito, fallecido este miércoles en la ciudad de Matanzas.
Las exequias sucedieron en la Catedral de San Carlos Borromeo con la presencia del Monseñor Antoine Camilleri, Nuncio Apostólico en Cuba y el Monseñor Su Inminencia Reverendísimo Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana.
Manuel Hilario de Céspedes hace cuatro años estaba enfermo y a los 81 años murió en la casa diocesana de retiros y convivencia La Milagrosa, según una nota publicada por la Iglesia Católica.
“Le podemos desear a nuestro padre Manolo, lo que a Jesucristo dice en el Evangelio: la resurrección y la vida. Que le pedimos al señor en estos momentos, lo que el propio Jesús dice en una de sus textos: Entra en el gozo de tú señor.
“Una realidad desde el mismo momento que entregó su vida a las manos del señor. Que desde la Iglesia de Pinar del Rio y esta de Matanzas, que hoy lo despide hasta su última morada, le pide que Dios lo premie con la vida eterna”, dijo en sus palabras el Obispo de la ciudad de Matanzas, Monseñor Juan Gabriel Díaz Ruiz.
Esta siempre, refería era su iglesia, su pueblo, por lo que se mantuvo 17 años frente a la Iglesia Católica de Matanzas, destacó el Obispo Díaz Ruiz durante la misa. A la ceremonia asistieron cinco obispos y autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.
Manuel Hilario Ramiro del Carmen de Céspedes García Menocal, nació el 11 de marzo de 1944 en la Víbora, La Habana. Era el último descendiente de Carlos Manuel de Céspedes Castillo, el Padre de la Patria.
Este prestigioso obispo cubano, hermano del también católico y una de las figuras prominentes de la Iglesia, Carlos Manuel de Céspedes García Menocal, se ordenó como sacerdote el 21 de mayo de 1972 en la arquidiócesis de Caracas.
De regreso en Cuba se desempeñó como párroco de Minas de Matahambre; y de Nuestra Señora de la Caridad y de San Francisco de Asís, en la ciudad de Pinar del Río.
El 2005 el Papa Benedicto XVI lo nombra Obispo de la Diócesis de Matanzas, cargo que ejerció hasta su retiro en el 2022.
En el cementerio San Carlos Borromeo de Matanzas ofrecieron la despedida al Obispo Emérito Manuel Hilario de Céspedes García Menocal. (LLOLL) (ALH)
Dios mío! Quién redactó esta nota?????!!!!!