Cientos de estudiantes, trabajadores de instituciones que llevan el nombre de Antonio Guiteras y Carlos Aponte y el pueblo de Matanzas recuerdan a estos dos revolucionarios.
A 90 años del asesinato de ambos luchadores antimperialistas, sucedido el 8 de mayo de 1935 mientras trataban de salir del país por El Morrillo, en la ciudad de Matanzas, efectuaron un acto para homenajear al combatiente venezolano y a Guiteras quien fundó la Joven Cuba con un programa progresistas para la época.


Guiteras y Apontes fueron rodeados por las fuerzas de Batista, quien conocía de los planes de los revolucionarios tras delatarlos Carmelo González, oficial de la Marina y en quien Guiteras confiaba. Las fuerzas militares los cercan junto a otras 12 personas.
Guiteras y Aponte murieron en combate.  Guiteras recibió un disparo en el pecho y Aponte otro en la cabeza.
El plan de Antonio Guiteras era el de marchar a  México, entrenarse y luego iniciar una lucha guerrillera en Cuba, con Aponte como jefe militar del proyecto.
Carlos Aponte, venezolano, combatió junto al prócer nicaragüense Augusto César Sandino y era un compañero de lucha de profundas convicciones.
El homenaje lo presidió el primer secretario del Partido en Matanzas, Mario Sabines Lorenzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *