Cientos de estudiantes, trabajadores de instituciones que llevan el nombre de Antonio Guiteras y Carlos Aponte y el pueblo de Matanzas recuerdan a estos dos revolucionarios.
A 90 años del asesinato de ambos luchadores antimperialistas, sucedido el 8 de mayo de 1935 mientras trataban de salir del país por El Morrillo, en la ciudad de Matanzas, efectuaron un acto para homenajear al combatiente venezolano y a Guiteras quien fundó la Joven Cuba con un programa progresistas para la época.
Guiteras y Apontes fueron rodeados por las fuerzas de Batista, quien conocía de los planes de los revolucionarios tras delatarlos Carmelo González, oficial de la Marina y en quien Guiteras confiaba. Las fuerzas militares los cercan junto a otras 12 personas.
Guiteras y Aponte murieron en combate. Guiteras recibió un disparo en el pecho y Aponte otro en la cabeza.
El plan de Antonio Guiteras era el de marchar a México, entrenarse y luego iniciar una lucha guerrillera en Cuba, con Aponte como jefe militar del proyecto.
Carlos Aponte, venezolano, combatió junto al prócer nicaragüense Augusto César Sandino y era un compañero de lucha de profundas convicciones.
El homenaje lo presidió el primer secretario del Partido en Matanzas, Mario Sabines Lorenzo.