Con una marcha por las principales arterias de la ciudad yumurina, el pueblo matancero honró a los combatientes que ofrendaron su vida en los procesos de liberación nacional en África.
En la peregrinación encabezada por el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Mario Sabines Lorenzo y la gobernadora Marieta Poey Zamora se rindió homenaje al 35 aniversario de la Operación Tributo y el 128 de la caída en combate del General Antonio Maceo Grajales y su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro.
En el Cementerio San Carlos Borromeo de Matanzas, jefes militares, estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y familiares participaron en el tributo a los internacionalistas cubanos.

La jornada propició la incorporación de nuevos miembros a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en su 31 aniversario.
Como cada siete de diciembre el Panteón de los Caídos por la Defensa acogió la ceremonia militar como expresión del eterno tributo del pueblo matancero a quienes ofrendaron su vida por la libertad.