El pueblo de Matanzas y sus artistas rindieron homenaje póstumo al Premio Nacional de la Música, Idelfonso Acosta, fallecido en la madrugada de este lunes a la edad de 83 años.
Familiares, amigos, compañeros y admiradores de la oba del guitarrista-concertista llegaron hasta la Sala White para ofrecer el último adiós al maestro y compositor matancero ante sus cenizas exhibidas en la emblemática sala de conciertos de la urbe.
El presidente de la Filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Matanzas, José Manuel Espino, lamentó la muerte de Idelfonso, Hoy trasciende a la eternidad un gran creador, la Atenas de Cuba siente que los acordes de Ildefonso Acosta la acompañarán siempre”, dijo a la Agencia Cubana de Noticias.
José Antonio Méndez Valencia, director del Coro de Cámara de Matanzas, expresó que Ildefonso era más que la guitarra, era un músico completo. Para el compositor e intérprete, Reynaldo Montalvo al hablar de Matanzas y mencionar a Carilda, José Dámaso Pérez Prado, José White, también se habla de Ildefonso Acosta porque hizo toda su obra aquí.
Parte de las cenizas de Ildefonso Acosta las esparcirán en el Valle del Yumurí y la otra quedará en la Sala White.
Ildefonso Acosta nació el 24 de enero de 1939. La carrera artística la inició 1954. En el año 2009 por sus aportes a la cultura recibió el Premio Nacional de Música.