El acto será en la obra tanque 88, en la conocida como zona industrial, “por los resultados de una inversión estratégica para el país, que busca recuperar la capacidad de combustible perdida cuando el incendio de agosto de 2022”, declaró Ayenis Ávila, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas.
Ávila ponderó el comportamiento de directivos y trabajadores a cargo de construir el depósito, una fuerza que, enfatizó, resultó Vanguardia Nacional por los saldos del año 2024, cuando la división Matanzas de la Empresa de Mantenimiento del Petróleo, EMPET, impulsó los plazos de ejecución del tanque 88.
Anunció que el cierre de la jornada será en la refinería Hermanos Díaz, en la provincia de Santiago de Cuba, en homenaje a una industria que no detiene sus maquinarias, logra producciones de diésel, fueloil y asfalto (con destino a la venta de combustible, la generación eléctrica, la industria niquelífera de Moa y programas de mejoramiento vial), materializa utilidades y realiza pagos por resultados.
“Que sirva esta jornada para resaltar los valores de profesionalidad, compromiso y respeto que distinguen al sector”, exhortó Ávila.
El Día del Trabajador Petrolero se celebra el 1ro. de Julio, en recordación al acontecimiento ocurrido en el año 1960, cuando el gobierno revolucionario intervino la compañía norteamericana Esso Standard Oil, tras negarse a procesar crudo soviético y cerrar la carretera de acceso a sus instalaciones. (ALH)