La campaña de siembra de la papa correspondiente al periodo 2024-2025 inició en Matanzas por el municipio de Colón desde la Unidad Básica de Producción Cooperativa «Gispert», comprometida con la siembra de más de 160 hectáreas del tubérculo.

En la finca «Laberinto» ya siembran las primeras 67 hectáreas. Las actividades de preparación para la etapa definen la efectividad en las labores, a pesar de algunas dificultades como la situación climática y la falta de combustible, según explicó Heberto Soto Ravelo, jefe de producción de la UBPC; pero lograron la preparación del suelo con la calidad que requiere el cultivo.

Como el año anterior, en este emplean semilla importada con variedades adecuadas. Reafirma Soto Ravelo que contar con buenas semillas, la cantidad necesaria y los fertilizantes es algo positivo, que responde al gran esfuerzo que realiza el país ante el encarecimiento, tanto de la semilla como de los abonos.

Mejorar los resultados en cuanto a rendimientos contribuirá al éxito en el cumplimiento del plan productivo en la presente campaña, con estrategias para garantizar el riego al tener en cuenta la situación electroenergética y los problemas de lubricantes y combustible que pueden persistir. En este sentido destacó el directivo el esfuerzo de los trabajadores para lograr los mejores resultados.

Para la etapa planifican rendimientos superiores a las 25 toneladas por hectáreas y producciones de más de 3 mil toneladas de papa para venta al Estado y su distribución a la población.

La UBPC Gispert tiene experiencia en el cultivo de la papa, donde desarrollan también un Jardín de Variedades de referencia en el país como medidor del comportamiento fitosanitario, las atenciones a los cultivos y los rendimientos agrícolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *