Louise y Daniel Saulnier cada año a inicios de octubre viajan desde Montreal hasta Varadero, en una rutina que se inició en 1991 y cuyo destino es el Hotel Club Kawama.
Cuentan que la madre de Louise amaba tanto este pedazo de tierra, que por propia voluntad decidió que sus cenizas fueran esparcidas en este sitio tras su desaparición física.

Siempre regresan con sus tres hijos, el más pequeño de los cuales responde al sobrenombre de Kawamito, llamado así en gesto de cariño por nacer hace cinco años en fecha coincidente con el aniversario del hotel.
Muchas historias atesora la instalación que desde hace 93 años acoge entre sus muros a turistas que van y vienen, y que recibe con placer a los que deciden volver. Entre ellos lidera el grupo Real Milhot, presidente del club de clientes repitentes con más de mil integrantes.
Excelentes resultados muestra la instalación turística administrada por la cadena Gran Caribe. Con 336 habitaciones se mantiene actualmente al 63 por ciento de ocupación y cuenta entre sus valores con un colectivo que respalda cada jornada de trabajo.

Como parte de las acciones para revitalizar la nonagenaria arquitectura, en el día de celebración se reinauguró el Ranchón Bar Dorado, oportunidad en la que participó la delegada de Gran Caribe en Varadero, Ismary Hernández Pérez.
El Día cubano aporta alegrías al festejo y permite disfrutar de la culinaria, la gastronomía y la cultura de la nación antillana.
Bielorrusia, Eslovaquia, Canadá y el turismo nacional proorcionan por estos días el mayor número de visitantes. El Hotel Club Kawama de Varadero es un destino preferido por muchos que aprecian la posibilidad de celebrar juntos su cumpleaños 93. (ALH)