La salida de varias unidades generadoras por mantenimento y averías en otros bloques unitarios repercute en la inestabilidad del Sistema Electroenergético Nacional.
El director de la Empresa Eléctrica de Matanzas Dioelvis Sollet Mosqueda ofreció declaraciones a la prensa provincial.
«En días recientes hemos abierto la totalidad de circuitos apagables, incluidos aquellos de reserva luego de la autorización y el apoyo de la provincia. Ante el complejo panorama, decidimos implementar una rotación de al menos una hora por cada bloque. Según el aumento en la disponibilidad, rescataremos el ciclo de tres horas por bloque», expresó el director.

Asimismo, informó sobre el proceso de mantenimiento que viven varias centrales eléctroenergéticas. Como parte de las estrategias trazadas por la máxima dirección del país, las unidades número 3 y 4 de la Central Carlos Manuel de Céspedes, la Central Antonio Guiteras de Matanzas y la 1 de Felton sufrirán estos procesos de rehabilitación durante todo el mes de noviembre.
A ellas se suman Nuevitas 5, Renté 3 y Habana 2, todas en mantenimiento y reposición de piezas. De igual modo, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 5, 6 y 7 de la CTE Mariel, la CTE Otto Parellada, la 4 de la CTE Cienfuegos, la 4 de la CTE Nuevitas, 2 de la CTE Felton y 5 de la CTE Renté.

«Como parte de esas alternativas, se prevén minimizar los apagones a partir de un estricto programa de reparación hasta el primero de diciembre. Dicha revitalización, unido a la inserción de generación distribuida por motores diésel, garantizará la estabilidad en el sistema de generación base», aseguró Sollet Mosqueda.
Antes este diseño, la estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional depende de la entrada de unidades pequeñas y el aporte decisivo de otras formas distribuidoras. Matanzas aún presenta cerca de 15 mw fuera de servicio debido a las afectaciones provocadas por el incendio en la Base de Supertanqueros, el cual dañó la Planta Martí.

Noviembre será un mes complicado, pues está planificada la estrategia para que se le otorgue mantenimiento a los cuatro grandes bloques del país. La salida de uno de ellos incide en un sistema de por sí debilitado por las averías», concluyó.
Cual es el problema con el apagón en matanzas