Con ansias de observar el entorno limpio, Víctor Manuel Pileta Osorio de 59 años de edad, decidió convertir un microvertedero de la circunscripción 16 del conocido barrio El Zapatín de Unión de Reyes, en un terreno cultivable.
El programa Cultiva tú pedacito supo adueñarse de Pileta como todos nombran al unionense. La iniciativa constituye una alternativa para desde casa, y en los barrios, aprovechar cada espacio de tierra para el autoabastecimiento familiar.
“Yo sembré la parcela con el objetivo de resolver los problemas de los alimentos y ayudar en la nutrición de los niños en el círculo infantil Maripositas para el festival que queda cerca de mi casa, refirió Pileta Osorio.”
Con el apoyo de sus hijos logró transformar un área improductiva, aledaña al apartamento donde convive, en un terreno fértil, donde prospera el ajo, la lechuga, el tomate y demás productos que comparte con la comunidad.
Sobre la técnica empleada para poder regar los sembrados. Víctor Manuel explica que lo realiza mediante una manguera que sale desde su apartamento hasta la siembra para poder garantizar el regadío de los productos.
Por otra parte, René Leyva Salgado, trabajador de mantenimiento de la construcción en Unión de Reyes también decidió cultivar su pedacito para el autoabastecimiento familiar.
“Con el pedacito de tierra que tengo sembrado he podido hacer puré de tomate para mi casa, así como el ajo para consumir el año completo, aseguró Leyva Salgado”.
El cultivo de ciclos cortos resulta la vía segura para obtener buenas producciones desde el hogar. La producción de alimentos debe constituir prioridad para los unionenses porque genera aportes significativos para la alimentación y constituyen alternativas a las necesidades de la familia.
Roxana Valdés Isasi