La delegación territorial de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA) de Matanzas, desarolló la primera edición del evento ArciMatanzas en la Oficina del Conservador de la ciudad. El certamen devino el inicio de la jornada CUBARCHIVOS, comprendida desde el 9 de junio hasta el día 13 de noviembre.

Dicho evento pretende fomentar una cultura archivística en el territorio, además de convertirse en el encuentro científico por excelencia de la conservación del patrimonio documental.

Las seis ponencias presentadas durante el evento aspiran a la obtención del premio provincial de Gestión Documental y de Archivos «Saúl Vento Almohalla».

En la edición anterior resultaron merecedores de dicho galardón la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería  de Matanzas (EMPAI), y la Aduana Territorial, en las categorías de institución y gestora documental.

En esta edición del premio presentaron ponencias la EMPAI, la Universidad de Matanzas, el Museo provincial Palacio de Junco, el Archivo Histórico provincial, la Librería España y el Castillo San Severino de la ciudad.

Los trabajos abordaron temas relacionados con las experiencias en los procesos archivísticos a nivel institucional. Diversas exposiciones ahondaron en la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) para el manejo de la documentación.

El rescate de colecciones dañadas con alto nivel de deterioro, resultó otro de los ejes centrales. Los resultados del certamen serán dados a conocer el 3 de noviembre, Día Nacional del Archivero Cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *