La Base de Supertanqueros de Matanzas se recupera del incendio de grandes proporciones ocurrido en agosto del 2022. Trabaja en la construcción de cuatro tanques con un volumen de cincuenta mil metros cúbicos cada uno.
Richard Daniel Martínez Sánchez, ingeniero industrial y director de la Dirección Integrada de Proyectos, afirmó que «los tanques ya se encuentran con la estructura envolvente terminada, para pasar al proceso de pintura y se decidió construir dos tanques en la explanada inferior y otros dos en la plataforma superior.»
El tanque número 88, construido por fuerzas cubanas, marcha al 60 por ciento. Los tanques se edifican con un mayor cueto – distancia entre ellos- y un sistema que aísla los rayos, con la incorporación de tres pararrayos en cada uno.
El 18 de marzo inició la construcción de otros tres depósitos con tecnología e inversión chinas. En estos momentos, concluye el montaje de los rolos y laboran en la protección contra incendios. La inversión, a cargo de la Empresa Nacional de Comercialización de Combustibles, concibe casi dos kilómetros de cercado perimetral y el asfaltado de otros siete, vías para el acceso a los tanques.
En la recuperación de la zona industrial de Matanzas, participan más de 200 trabajadores de las Empresas de Mantenimiento del Petróleo, de la Construcción, Montaje y Reparación de Ductos, Servicios al Petróleo, Ministerio de la Construcción y la Unidad de Construcción Militar #4.
En el 2026 deben concluir la edificación de los tanques y las interconexiones con el muelle de la principal Base de Supertanqueros de Cuba. (ALH)
Pedro Rizo Martínez y Amanda Reyes Quesada/Estudiante de Periodismo