La dupla cubana de Noslen Díaz-Jorge Luis Alayo ganó hoy la medalla de oro en calidad de invicta, en el torneo masculino de la primera fase del Circuito de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) de Voleibol de Playa de 2025, en Varadero.

Según el sitio www.norceca.net, los olímpicos de París 2024 y primera pareja de Cuba impusieron su condición de favoritos para conseguir el título y derrotaron 2-0 en la final a los nicaragüenses Mora y López con fáciles parciales de 21-10 y 21-12 en 32 minutos de accionar sobre la cancha del complejo hotelero Barceló Solymar-Arenas Blancas.

Con ese resultado, los discípulos de Francisco Álvarez Cutiño mejoraron su actuación alcanzada en la parada de Varadero, donde terminaron con la presea de plata, superados y por delante de binomios de Estados Unidos.

Impecable fue el desempeño de Noslen y Alayo, quienes dominaron la pool A con cuatro victorias sin derrotas, después vencieron en la etapa de cuartos del final y en la semifinal, en esta última ante sus compañeros de equipo y segunda pareja de Cuba de Damián Gómez y Eblis Veranes, quienes hasta ese momento no conocían el revés.

Gómez y Veranes, que cayeron 0-2 (16-21 y 10-21) ante Díaz y Alayo,  conquistaron la medalla de bronce, al aventajar 2-0 (21-10 y 21-13) a los puertorriqueños Torres-Encarnación, y mejoraron el noveno lugar obtenido en el mismo escenario, pero en 2024.

En el torneo femenino también Cuba logró una presea de bronce con la primera dupla (f) integrada por Kailin Garrido y Maykelin Drik, al disponer de las mexicanas Vidaurrazaga-Ramírez, 2-1 (21-18, 12-21 y 15-8), luego de ganar el grupo A con tres éxitos sin reveses, al que se le sumó el de cuartos de final, pero perdieron en la semifinal.

Las estadounidenses Giggle-Rice dispusieron 2-0 (21-15 y 21-18) de las caribeñas, quienes estarán en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción, Paraguay, del 9 al 23 de agosto próximo, al igual que Gómez y Veranes.

Así las cosas, Kailin y Drik igualaron el noveno peldaño de 2024, cuando otra pareja cubana, no presente ahora, concluyó en el decimoquinto.

Cuba, Nicaragua y Cuba se repartieron las medallas en el torneo masculino, mientras que en el femenino lo hicieron Estados Unidos, México y Cuba.

La etapa de Varadero contó  con la participación de 32 duplas de 14 países, cifras oficializadas en la reunión técnica de este jueves, con un programa de 18 partidas en el masculino y 12 en el femenino.

El Circuito Norceca otorgó puntos para el ranking continental y mundial, y marcará el comienzo del proceso de clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.

Este año, el calendario del Circuito Norceca contempla 13 paradas, consolidando su importancia en el desarrollo del voleibol de playa en Norte, Centroamérica y el Caribe, según el sitio www.norceca.net.

Varadero, sede tradicional desde el año 2011, tendrá en 2025 un rol aún más destacado al albergar dos etapas: la apertura y la gran final, programada para el mes de octubre.

(Tomado de Jit)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *