Ya en 2024 Alejandro Manuel Rodríguez dio la clarinada en la media distancia de la Maratón Internacional de Varadero al conseguir el segundo lugar, aunque en la sexta edición de la carrera pedestre se ciñó la corona.
La principal figura del triatlón cubano hoy, rebajó la marca de 1:09.58 horas con la cual concluyó el pasado año el recorrido de 21 kilómetros. Ahora colocó su tope personal en 1:07.14 h y evidenció el tremendo potencial que tiene para la carrera.
“El atletismo me gusta sólo como pasatiempo. Prefiero el triatlón y no tengo decidido cambiar de especialidad. Este circuito es cómodo por lo llano del trayecto, aunque el viento afecta un poco, quizá un poco menos que el pasado año”, expresó en un aparte con la prensa el flamante titular.
El duelo por el trono fue muy reñido, y encontró definición durante los últimos seis kilómetros. Francisco Ronnei Estévez, corredor de Mayabeque y tricampeón de este certamen en la ciudad balneario, dominó casi todo el circuito, hasta que Rodríguez le adelantó en el pulso.
“Es un atleta de alto nivel y siempre ha existido mucha competitividad. Esta vez fue diferente por la preparación que sostuve y siempre pensé que podía derrotarlo”, dijo sobre el ocupante del segundo lugar con tiempo de 1:08.33 horas.
El escalón más bajo del podio fue para Maher Salah Mahroos, quien estampó registro oficial de 1:12.05 horas. El mejor matancero de la competencia fue el joven José Ángel Franco, cuarto en la justa varaderense.
Además, estos puestos validaron los resultados del Campeonato Nacional de Media Maratón, liza que se efectúa en paralelo.
“La Polaca” dominó entre las chicas
Nada satisfecha cerró la ruta por el enclave turístico Anisleidis Ochoa. Reina de la media maratón, la multirecordista nacional reconoció que buscaba detener los relojes en un mejor tiempo que el logrado (1:16.29 h)

“Mis compañeros trataron de apoyarme en el trayecto, pero han pasado por enfermedades últimamente y no pudieron seguir hasta el final. Pese al viento que afecta por momentos, mi propósito era mejorar el registro del Marabana en un trazado más plano. Estoy molesta por no haberlo conseguido”, dijo la mediofondista guantanamera antes de adelantar que se enfocará ahora en la pista para afrontar compromisos como la Copa Cuba y el Memorial Barrientos.
Completaron el ordenamiento, la matancera Meury Melissa Bacallao y la villaclareña Milena Pérez, esta última campeona de la edición precedente.
Más de dos mil corredores desafiaron el agotamiento y probaron sus capacidades físicas en la VI Maratón Internacional de Varadero. El comité organizador informó que desde el próximo primero de mayo quedarán abiertas las inscripciones del venidero año