En el Combinado Deportivo #1 del municipio de Martí, al norte de la provincia de Matanzas, una treintena de personas sin distinción de género ni grupo etario alistan detalles para intervenir en la cercana Gimnastrada Nacional.
«Llevamos cinco años ganando el evento territorial, celebrado en el Estadio Victoria de Girón. Tenemos representaciones de las escuelas primarias, secundarias, trabajadores del INDER y adultos mayores. La convocatoria no requiere bailarines profesionales, solamente los deseos de participar», declaró Yanelis Fernández Duarte, Jefa del Departamento de Deporte para Todos del INDER en Martí.

Martí ganó la eliminatoria provincial convocada vía online para ganarse así el derecho a representar a Matanzas en el certamen cubano. De acuerdo con las posibilidades y recursos La Habana sería sede el 26 de noviembre, en el marco del Día de la Cultura Física.

«Desde el mes de septiembre comenzamos a preparar nuestra participación para el evento provincial, a efectuarse en el mes de octubre. A partir de la situación del país, se decidió hacerlo vía virtual», dijo Fernando Hernández Rodríguez, Director del INDER en el norteño municipio.
La Gimnastrada Nacional es un evento oficial de la Federación de Gimnasia. Dicha actividad se propone estimular la práctica de la gimnasia para todos y propiciar el intercambio socio-cultural entre los participantes y la población.