Luego de la medalla de bronce en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, el luchador matancero del estilo greco-romano Yosvanys Peña ascendió en el ranking mundial de esta disciplina hasta colarse entre los diez primeros.
Ocupante del noveno escaño universal, el gladiador yumurino de 30 años de edad alcanzó además la presea de plata en el Campeonato Panamericano de Luchas con sede en Argentina. En semifinal venció por puntos al conocido venezolano Wuilexis Rivas, antes de ceder por el oro continental frente al estadounidense Kamal Bey, quinto del mundo tras la más reciente actualización del escalafón global. Durante Santiago 2023, volvió a tropezar con el norteamericano Bey tras par de sonrisas.

El año 2023 se completó para Peña con la corona en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe desde San Salvador. Además, desde la capital serbia de Budapest ancló séptimo en el Campeonato Mundial. Allí ganó en sus dos pleitos iniciales, antes de caer por puntos ante el local Viktor Nemes. En la ciudad europea quedó muy cerca del boleto olímpico, reservado para los cinco primeros escaños.
Para el gladiador yumurino, dueño de 35700 puntos, resta la búsqueda de su pasaporte hacia la cita estival de París 2024. Para ello, Yosvanys Peña estará presente en el Torneo de Clasificación Continental de América, del 19 al 21 de abril en sede aún por definir. Sólo los finalistas de cada categoría de peso clasificarán a la lid en suelo galo.
En París 2024, 288 luchadores entrarán en acción, el mismo número que en Tokio 2020.