Una representación de 16 cubanos intervendrá en la Liga Internacional de Luchas Olímpicas «Simón Bolívar», con sede en Venezuela.
Este certamen, bajo un formato por equipos de todos contra todos, quedó constituido por tres paradas de fin de semana en el actual mes de octubre, comenzando este viernes y para el 17-18 se programó la gala final. Como sede tendrá al Complejo Educativo Nacional Benil de Ascanio, en Montalbán, Caracas.
Según está previsto, los días entre semana se dedicarán a jornadas de entrenamiento entre los conjuntos de los seis países que dieron el sí a su presencia en el evento: Cuba, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá y el elenco anfitrión.
Las escuadras cubanas que mostrarán sus tackles y desbalances estarán encabezadas por el joven del estilo libre Vladimir Vila, campeón de los 57 kilogramos en los II Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
Le acompañan en su especialidad Jean Carlos Olivera (65 kg), Jorge Belén (74 kg), Daniel Quiroga (85 kg) y Darrell Lee (125 kg). Como entrenador tendrá a Rafael Martínez.
Las seis que hicieron el grado en el estilo libre femenino fueron Daniela Osorio (50 kg), Leysi Guerrero (53 kg), Zamantha Sebasco (57 kg), Dalianni Carrales (68 kg, bronce en Asunción 2025), Brenda Sterling (68 kg) y Leydi Marian Martínez (76 kg), todas bajo la pupila del medallista olímpico de bronce Iván Fundora.
En la modalidad grecorromana Cuba también asistirá con cinco representantes: Reichel Gómez (60 kg), Osmani Cobas (67 kg), Joenni Gómez (77 kg), Ebian González (87 kg) y Adian Padrón (130 kg). Como entrenador fungirá Cristian Carballeda.