Jehison González Isás, un orgulloso habanero, ha inscrito su nombre en la historia al convertirse en el primer cubano en conquistar un título en la categoría cadete del taekwondo en América.
El competidor de 55 kg se alzó con el oro en kyorugi en el Campeonato Panamericano de Taekwondo de Querétaro 2024, concluido recientemente en predios mexicanos.
El evento, un verdadero crisol de talento emergente, reunió a más de un centenar de competidores de las categorías de cadetes y juveniles.
La victoria de González se produjo en el Gimnasio Arteaga de la urbe azteca, donde demostró su destreza al vencer en la final a un oponente de Perú, según declaró a JIT Iván Fernández Quirós, presidente de la federación cubana de este deporte.
Este triunfo es la culminación de un camino con anteriores éxitos en Cuba. Recientemente ascendió a lo más alto del podio en la categoría 13-14 años en los 60 Juegos Escolares Nacionales.
Residente en la localidad de La Güinera, en el municipio de Arroyo Naranjo, González es el alumno estrella de Abraham Arocha Cajigal, en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Mártires de Barbados, de La Habana.
«Estamos muy contentos con él y los cuatro restantes integrantes de la delegación, que, si bien no entraron en medallas, quedaron a las puertas del podio, pues cayeron por el bronce, tanto los cadetes como los juveniles», amplió el también comisionado nacional desde la ciudad de París, donde se encuentra como parte de la delegación cubana que asiste a los Juegos Olímpicos.
«Todos ganaron puntos para el ranking en su afán de asistir a los II Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025», añadió el directivo.
El flamante campeón González, que comenzó la práctica del taekwondo con tan solo cinco años, se entrenó en los últimos días en la Escuela de Combate Ramiro Chirino, ubicada cerca de la Villa Panamericana, en el municipio La Habana del Este.
Allí, bajo la atenta mirada de los preparadores Arnoy Rojas y Anaisa Hernández, pulió sus habilidades para la competencia a la cual asistieron representantes de una veintena de naciones.
Rojas y Hernández le acompañaron en México, exitosa sede del certamen que forma parte de un amplio programa de la Unión Panamericana de Taekwondo (Patu) y Panam Sports.
Estas organizaciones están decididas a proporcionarles a los jóvenes la plataforma adecuada para que crezcan y compitan en el escenario mundial, con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de 2028 y de 2032.