La Comisión de Boxeo en la provincia de Matanzas insta a las niñas entre 13 y 14 años de edad y que estén interesadas en la práctica del pugilismo, a acercarse a su área deportiva más cercana.
Dicha convocatoria llegada hasta nuestra redacción se inserta dentro de los pasos iniciales de este deporte de combate en Cuba. Su práctica con mujeres comenzó apenas en diciembre del año anterior, cuando el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) oficializó el boxeo para las féminas cubanas.
Según comunicó el Comisionado provincial Michel Lugo González, las niñas serán evaluadas a partir de una serie de parámetros físicos y biométricos. La intención radica en empezar el proceso de matrícula con vistas a su futuro ingreso a la Escuela de Iniciación Deportiva Luis Augusto Turcios Lima.

Boxeo femenino y garantías para la salud
Los estudios realizados de cara a la inclusión del boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 dejaron respuestas positivas en los órdenes neurológico, antropométrico, cardiovascular, fisiológico, bioquímico y otros. A su vez, demostraron en ellas un comportamiento similar al de los hombres.
Para las garantías de la mujer en el boxeo se tuvo en cuenta el uso de protectores de cabeza, bucal, genital y pectoral, y de guantes de 12 onzas que disminuyen el impacto del golpeo. Asimismo, existe la obligatoriedad de presentar ante cada competencia la certificación médica de no embarazo.
Las chicas comenzaron su cosecha en la arena internacional, aunque constituye un proceso gradual y escalonado. En menos de un año alcanzaron las primeras medallas en Juegos del ALBA y Centroamericanos. Además, se prevé su participación en lo cercanos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Igualmente, en el venidero mes de noviembre está pactado un evento nacional femenino en las categorías olímpicas de mayores. El mismo posibilitará la conformación de la matrícula para la etapa posterior al ciclo en curso. (ALH)