Movidas y con interesantes resultados han sido las jornadas recientes del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, certamen que acontece en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún Chacón, de la ciudad de Camagüey.
Entre los ascensos seguros al podio de premiaciones, dos púgiles de Matanzas incluyeron sus nombres en la fase semifinal. Tal inclusión les reserva el pergamino de bronce, con la opción de una pelea más por cambiar su color.
En la división más pequeña de 48 kilogramos, Samuel Alexander Mejía culminó su pleito de cuartos de final contra el pinareño Erislandi García antes del campanazo definitivo. El éxito para el exponente que conduce el jefe técnico Alfredo Gómez Gómez llegó por RSC (criterio del árbitro ante clara superioridad). A las semifinales del peso registraron presencia Kevin Zayas, de Holguín, el cienfueguero Danny Suárez, y el habanero Ángel Sober.
Leonardo Buides, de la división más pesada (+92 kilogramos), vio a su favor el veredicto unánime de los jueces frente al santiaguero Gerolquis Mayeta. Además del matancero, también obtuvieron su pase entre los cuatro mejores de la categoría, los pinareños Richard Aguilera y Duniel Dueñas, así como el favorito bicampeón olímpico Julio César La Cruz, de la provincia sede.
Tejera y Galloso, fuera del podio
Luego de ganar su primer duelo, el miembro de la preselección nacional del deporte Yoelvis Leyán Tejera, cedió en cuartos por decisión 3-0 ante el también integrante del cuadro antillano, el camagüeyano Yusnier Sorsano por los 71 kilos. A sus 19 años, Tejera confirmó que es cuestión de tiempo su ascenso a la élite del país.
La provincia de Matanzas presentó una delegación compuesta por ocho boxeadores. No obstante, una de las principales esperanzas de las huestes yumurinas, el medallista nacional Julio Roinel Galloso, quedó fuera de la lid por problemas médicos.
Guantánamo defiende esta vez el título por territorios. Después del Torneo Nacional Playa Girón se actualiza la matricula del equipo nacional y los ganadores tienen muchas opciones de convertirse en primeras figuras en sus respectivas divisiones.