Con un proyecto de obra más acorde a la situación económica actual del país, en la provincia de Matanzas aspiran a rescatar el Ateneo Deportivo Aurelio Janet, ubicado en la ciudad cabecera, el cual un día como hoy 18 de mayo, hace ya 14 años, vio colapsar su cubierta sin que hubiese que lamentar pérdidas de vidas humanas.

Según Guillermo López-Calleja Pérez, al frente de la dirección integral de proyecto (DIP) en la Empai-Matanzas, ya se efectuaron los estudios patológicos para la cimentación de las bases de la nueva instalación, que se estima tenga capacidad para albergar a alrededor de tres mil 500 personas.

Foto: Cortesía de la fuente.

También se desarrollaron otros pasos previos al inicio de los trabajos de cimentación como la organización de obras, el autorizo para la construcción de facilidades temporales y la inclusión en el proyecto de la llamada terraza técnica, entre otros, detalló el especialista.

Subrayó que la crisis de combustible, que impacta en la mayoría de los sectores de la economía en Cuba, deviene en causa fundamental de que aún no se ejecuten tareas relacionadas con la cimentación, con participación de profesionales de la Empresa de Construcción y Montaje de Matanzas.

La buena noticia es que podremos utilizar una parte de los cimientos ya existentes, lo cual supone un ahorro de cerca de tres millones de pesos a la inversión, detalló López-Calleja Pérez.

El director de la DIP reafirmó que existe desde el Gobierno territorial un interés marcado en rescatar la instalación, otrora sede de eventos de envergadura como los Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y varias ediciones del torneo internacional de boxeo «Giraldo Córdoba Cardín».

Pensado hasta 2025, el proyecto para la construcción del nuevo Ateneo en Matanzas incluye una fase de trabajo en la superestructura, con acciones constructivas en gradas, comedor, baños y dormitorios, además de otra para la colocación de una cubierta de acero ligera y otras labores en áreas exteriores. (ALH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *