Discreto constituyó el resultado de los dos matanceros presentes en el Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez, finalizado recientemente en La Habana.

Los Maestros Internacionales Jorge Marcos Gómez y Luis Daniel Rodríguez sumaron cuatro rayas cada uno, y culminaron en los peldaños 19 y 20, respectivamente. Entre 28 trebejistas, los yumurinos sufrieron importantes deslices que repercutirán en su coeficiente Elo.

Luis Daniel, del municipio Cárdenas, partía en el noveno escaño precompetencia gracias a sus 2385 puntos, según la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). No obstante, inclinó sólo dos reyes rivales, entabló cuatro partidas y cedió en otras tres. Su mejor resultado en la liza llegó con el triunfo ante el Gran Maestro (GM) Luis Manuel Pérez, de la provincia Holguín. Este dividendo le hará perder más de 18 rayas a su acumulado, en un retroceso que intentará cambiar para futuras competencias.

Por otro lado, Jorge Marcos emuló a su compatriota en cuanto a victorias, empates y derrotas. Su papel más sobresaliente del torneo doméstico fue ejecutado contra el veterano GM Juan Borges, de Guantánamo, a quien derrotó con piezas negras. Si bien Gómez tuvo un inicio estable, tres reveses en las últimas rondas hicieron que bajara drásticamente en el ordenamiento. Luego de su actuación, sumará poco más de tres unidades a su coeficiente Elo, ahora situado en 2265 puntos.

El GM santiaguero Lelys Martínez, tras varios años en el coqueteo con la cima nacional del juego ciencia, alzó el trono cubano y aseguró un espacio en el próximo equipo olímpico. Ermes Espinosa y Jorge Roberto Elías concluyeron en los restantes peldaños del podio de premiaciones, dentro de un evento jugado por el Sistema Suizo a nueve rondas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *