La participación de excelentes filmes en el 46 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano genera expectativas sobre los posibles premios corales que se entregarán hoy en la capitalina sala Charles Chaplin.

Este viernes, más temprano, en el Hotel Nacional de Cuba se conocerán también los premios colaterales que otorgan las diferentes instituciones, organizaciones de la sociedad civil, y la crítica especializada en el evento.

Con el eslogan “Rodando cine”, hasta el próximo domingo continuarán las proyecciones de la magna cita del cine en la isla caribeña.

Para esta edición se presentaron a la convocatoria dos mil 51 obras, de esa cifra quedaron en concurso 114 títulos, 30 guiones y 30 carteles.

Durante el certamen se han estado proyectando 283 filmes de 42 países, que además de las cintas en competencia participan en secciones como Latinoamérica en perspectiva, Panorama Internacional, Otras latitudes, Entornos y presentaciones especiales.

Dedicado al centenario del fundador del Festival y destacado intelectual cubano Alfredo Guevara, el Festival ha tenido como invitado de honor a México. Y de ese país se le entregaron Corales de Honor a Estudios Churubusco, en su aniversario 80 de creado, y al destacado actor Gael García Bernal.

Además de la proyección de los filmes en concurso, se han estado exhibiendo obras de cine restauradas, se realizaron eventos teóricos, conferencias, exposiciones y se lanzó una beca de creación cinematográfica para mujeres mayores de 50 años en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Entre las atracciones estuvo además el Tercer Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña “Juan Padrón in Memoriam”, un escenario que fomenta la participación de estudiantes de las facultades audiovisuales, así como el aprendizaje y la cooperación entre especialistas y estudiosos del medio. (ALH)

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *