El actor, dramaturgo, profesor y director de Teatro D’ Sur, Pedro Vera González-Quevedo, falleció este miércoles en su natal Unión de Reyes, donde logró desde el año 1980 crear un grupo de teatro con aficionados que desde sus inicios acapararó premios de los certámenes nacionales.
Nunca se desvinculó de su ciudad natal y demostró que si se ama los que haces y lo haces bien no importa que vivas en un poblado al sur de país.
El grupo Teatro D’Sur obtuvo grandes éxitos desde sus inicios y paseó su calidad por escenarios de Cuba, Alemania, México y Chile, donde también recibió e impartió cursos de diferentes técnicas y formas de hacer. Actualmente es el único colectivo de teatro dramático asentado en un poblado cabecera municipal que mantiene un evento anual con la mayor calidad y asistencia de público conocedor de ese arte.
En su pueblo son famosas las jornadas de Teatro D’ Sur, con más de tres décadas de realización y donde participan colectivos de todo el país y el extranjero anualmente con premios otorgados por jurados de categoría nacional.
Pedro logró, a pesar de no tener una sede propia para su teatro, que la Casa de la Cultura de Unión de Reyes acogiera su proyecto y así pudo formar en la comunidad el gusto y la apreciación correcta de la calidad de los espectáculos teatrales que se presentaban en esa sala.
También logró la formación de verdaderos talentos artísticos, muchos de los cuales hoy son destacados artistas, directores o productores de teatro y participan en series o telenovelas de la televisión nacional.
Miembro de la UNEAC, ostentaba el Sello de Laureado de la Cultura Cubana y Personalidad de la Cultura matancera, entre otras distinciones y premios. Seguramente su obra continuará.
Su sepelio se realizará en el cementerio de Unión de Reyes a las tres de la tarde. La cultura provincial y nacional pierde a uno de sus más fieles defensores. (ALH)