El Salón Provincial Máscaras 2023, al que convoca anualmente la filial yumurina de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), fue inaugurado este martes en la sede de la institución cultural.
El jurado, integrado por destacados artesanos matanceros, otorgó su primer premio a la obra en piel Al menos respiro, de la joven creadora Verónica Mejías Arencibia. La pieza merecedora del relevante premio se concibió durante los días de recogimiento por el azote de la Covid-19 y forma parte de una serie trabajada por su autora.
Las obras Oxígen, de Yadil Domínguez Pentón, y Santísima Trinidad, de Julio César Suárez Rodríguez, merecieron el segundo y tercer premios del evento, por ese orden.
Otras menciones y reconocimientos fueron otorgados durante una jornada acompañada de canciones y la asistencia de un público entusiasta.
Las máscaras acompañan al hombre desde todos los tiempos. Su uso milenario en festividades, rituales y en el arte escénico las convierte en objeto de arte. El salón concebido por la ACAA yumurina, así lo legitima.
Alexander Rodríguez Castellanos, quién corrió a cargo de la curaduría del evento, reconoció el número y calidad de las piezas concursantes y destacó el desempeño y las habilidades mostradas por los concursantes.
El Salón provincial Máscaras es muestra del buen hacer y la salud de la artesanía artística matancera. (ALH)